Default

¡Trabajando día a día, aunque no publique con esa frecuencia!

jueves, 29 de noviembre de 2012

Assassin's Creed 1




Este videojuego lanzado por Ubisoft cuenta la historia de Desmond, el protagonista, pero desde un punto de vista curioso. Desmond vive en un futuro cercano. Es un camarero y su vida es de lo más monótona, jamás ha hecho nada importante. ¿Dónde está la gracia del videojuego? En que aunque Desmond sea un completo inútil, sus antepasados no lo fueron. Éstos pertenecieron a una antigua orden conocida como los Asesinos(Assassin). Gracias a la tecnología del futuro, una empresa es capaz de recrear la vida de sus antepasados en forma de video gracias al Animus, una máquina que recuerda bastante a un aparato de resonancias magnéticas. Juzgarlo vosotros.



Fijo que mientras rastrean el pasado del protagonista, buscan tumores malignos por el cuerpo. Qué majo el doctor. PUES NO. Es un borde de mierda, os lo aseguro. El caso es que Desmond entra en el Animus y nos cuentan la historia de Altaïr Ibn-La'Ahad Kebap Ins'Tanbul. No en serio. Sólo se llama Altaïr Ibn-La'Ahad. "Sólo". Los hechos transcurren en Siria, en el siglo XIII. Altaïr pierde todos sus rangos en la orden, así como sus armas tras una misión. Para redimirse, su maestro le encarga asesinar a una serie de personalidades importantes que representan a priori(cómo se nota la filosofía) un peligro para la humanidad.

Cuando los asesina, estos le dicen siempre en su lecho de muerte que quizá el malo maloso sea Al Mualim(el maestro de los Asesino). Altaïr comienza a planteárselo y da en el clavo, sin spoilear demasiado. Es lo que tienen las sagas, que no te puedes ir mucho de la lengua.




Juegazo. ¿Qué has dicho, Berto? Juegazo. No hay mucho más que decir. Es la primera ver que un juego me atrapa tanto como este. Las conspiraciones que aquí se nombran son de un calibre tremendo y lo mejor de todo es que si se busca documentación, hay muchos artículos que verifican lo que aquí se plantea. Por ejemplo la lucha eterna entre Templarios y Asesinos o el fruto del Edén que ambos buscan(unos por el bien y otros por el mal), que se dice que es una manzana dorada con la que la raza de alienígenas que llegaron a la Tierra antes que nosotros controlaban las mentes de los primeros homínidos hasta que un hombre(Adán) y una mujer(Eva) consiguen escapar llevándoselo consigo, de forma que su control mental desaparece y tienen que huír.

Luego está el tema de los escenarios. Jugar a Assassin's Creed es viajar atrás en el tiempo. La fidelidad con la que todo se representa llega a límites que no se esperan de un juego tan antiguo como es el 1. Además, la libertad de movimiento por todos los mapas sigue añadiendo puntos a su favor.




El juego tampoco se queda atrás en el tema de la jugabilidad. Tienes toda la libertad. Y cuando digo toda, es toda. Se supone que perteneces a una orden de asesinos adiestrados, por lo que tus habilidades de parkour, por así llamarlas, son excepcionales. Altaïr se agarrará a los salientes hacia los que saltes o dará un par de pasos por la pared si corres hacia ella, como hacen los profesionales.

Las pegas que le encuentro al juego son dos. La primera, que hacia la mitad del juego puedes encontrarlo un poco repetitivo. Ve a esta ciudad y mata a este. Ve a la otra y mata al otro. Y así unas cuantas veces. Hay que saber explotar las posibilidades del juego y hacer lo que nos entre en gana. Por ejemplo, se puede explotar la segunda pega del juego. ¿Cuál es, Berto? Estamos ansiosos, dínoslo. Venga, vale, no me insistáis(no me tengáis esto en cuenta). La segunda pega que tiene es que puedes llegar a ser invencible en combate si sigues determinada estrategia. Los enemigos te atacarán de uno en uno y si te pones "en guardia" y le das a atacar cuando ellos(de uno en uno, por supuesto) se abalanzan sobre ti, ejecutas el contraataque y los sueles matar de una estocada. Esto está bien para practicar las habilidades de combate, pues puedes intentar improvisar hasta que ver que te van a matar y luego empiezas a ponerte "en guardia" hasta que recuperes.

Como veis he modificado un poco la tabla de estrellitas de las películas. Creo que así se cubren más campos y queda todo más completo(¿qué haría yo sin mi Paint?). El señor juegazo tiene un 4 en jugabilidad. Iba a ser un 5, pero pierde por lo del contraataque y por otro pequeño detalle: no se puede nadar. Me parece demasiado fácil así, pero lo demás sube tanto que he estado a punto de obviar esos fallos. Tiene un 5 en historia porque él lo vale. Y la cosa no decae en las secuelas, os lo aseguro. En efectos baja un poco porque las secuencias de combate a veces son un poco sencillas y la sangre podría ser más real. En ambiente y personajes tiene dos 5. El ambiente es sublime en todos los aspectos y el personaje de Altaïr es muy complejo y elaborado, con una gran historia por detrás.

1 comentario:

  1. Voy a empezar a ponerte pegas, porque ya sabes que en cuanto a juegos me encanta quejarme por todo.

    Comparto algunas de las opiniones que aquí dices, pero creo que lo tienes un poco sobrevalorado. Para ser un juego que salió en 2007 (Eso no es viejo, o no hablando de lo que es la historia de videojuegos) decirte que podría estar mucho mucho mucho mejor.

    Libertad absoluta no tienes, seamos sinceros. Si quieres matar gente por la calle no puedes. Si quieres revelarte contra los asesinos no puedes. Si quieres (siendo desmond) huir del laboratorio no puedes; y así un largo etcétera.

    La jugabilidad no merece un 5, y te diré por qué. El juego está diseñado para que hasta un niño de 3 años sepa jugarlo. Que quieres escalar? Pues nada, vas de frente a un muro, dejas el A calcado y ya te hace todo el trabajo. Que quieres combatir? Contraataque, contraataque, contraataque. (Esto, gracias al señor, lo arreglaron en el 2 más o menos).

    Bueno, ya no critico más por hoy. Buenas tardes, caballeros. (xDDDDD)

    ResponderEliminar