Unas bacterias muy útiles
Estoy seguro de que todos sabemos un poco de biología celular. Vamos, no os pido nada difícil. Estamos hechos de muchas células de muchos tipos, ¿no? La pregunta aquí es de qué están hechas las células. Seguro que muchos de vosotros lo sabréis, pero los que no hayáis estudiado ciencias es posible que no lo tengáis tan claro.
Una célula es como un animal minúsculo. Tiene un sistema de órganos que en su caso se llaman orgánulos y se encargan de mantenerla con vida utilizando lo que comemos, bebemos y respiramos. Así como las personas expulsan desperdicios, las células también. Somos muy semejantes. La curiosidad llega al preguntarnos cómo se han formado esos orgánulos de las células. y más te vale dejar de leer aquí si no crees en la evolución.
Oh, vamos, todos pertenecemos en cierto modo al Gagaísmo. El caso es que hace millones de años los humanos no existíamos y nuestros tataratataratataratatara... buelos eran células, pero no como las que hoy en día nos componen. Eramos una sola célula que las pasaba putas para sobrevivir. Nos faltaban muchos orgánulos y prácticamente eramos una bolsita de líquidos con un núcleo, que hacía las veces de cerebro organizándolo todo. Por aquel entonces había enfermedades, siempre las ha habido pues las bacterias son más antiguas de lo que se cree. Una de las células se hizo con una bacteria, que no era mucho menor que nuestra antecesora.
Como se ve en ese elaboradísimo .gif, el tatarabuelo celular rosa se "comió" una bacteria verde. Esa bacteria sobrevivía usando el oxígeno para transformar energía. ¿Os va sonando? Por aquello de que las personas respiramos y tal. ¿Todavía no? Esa bacteria es la tataratataratataratatara... buela de las mitocondrias que tenemos en las células y que usan el oxígeno para transformar la glucosa en energía. Esas famosísimas "fabas" rojas que en la clase de biología pintábamos dentro de las células que nos daba la profesora. De esta forma, las personas hoy día necesitamos el oxígeno para vivir y no... qué se yo. Lacasitos, por ejemplo.
Ya tenemos una bacteria incorporada. ¿Cómo se ha demostrado esto? Bien. Gracias a numerosas investigaciones se sabe que las bacterias normales, las actuales, tienen ADN y que lo usan igual que nosotros, aunque es cierto que es más pequeño. Si echamos un ojo a una mitocondria con el microscopio adecuado se puede ver que ellas también tienen ADN. ¿Raro? Pues no, si tenemos en cuenta que hace millones de años fueron bacterias independientes. En algún momento del pasado vieron que les iba mejor dentro de las células y decidieron quedarse con nosotros, perdiendo sus funciones hasta hacerse completamente nuestras. Nuestras, de los mamíferos y de las plantas, pues por aquel entonces teníamos el mismo tatarabuelito celular en común. Pero las plantas tienen algo más. Las plantas no necesitan comer para sobrevivir. ¿Qué tienen? Bueno, tienen necesidad de agua, una tierra para ser plantadas, aire y sol. ¿De dónde carajos sacan sus mitocondrias el azúcar para hacer energía? ¡La tierra no es dulce! Bien, pues de eso se encargan los cloroplastos.
Los cloroplastos son orgánulos como las mitocondrias. Fueron otro tipo de bacterias que añadieron sus antecesores y que han conservado. Usan el CO2 del aire junto con agua para hacer el azúcar, que luego en las mitocondrias transforman en energía. Simple.
Y ahora piensa en que tienes por todo tu cuerpo BILLONES de bacterias que trabajan sin descanso para hacer que todo funcione. Una infección bacteriana ha sido la clave para ser el tipo de ser vivo que somos hoy. Alucinante, ¿no?
Por último os dejo una divertida persecución. El glóbulo blanco(¡las defensas de toda la vida, leñe!) persigue a una pequeña bacteria negra hasta que la atrapa y se la come.
Eres un cerebrito friki de los cuyones. ¡Tss!
ResponderEliminar