Default

¡Trabajando día a día, aunque no publique con esa frecuencia!

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Libro de Eli




La película cuenta la historia de Eli, un hombre que tras el apocalipsis acarrea consigo un libro. De él sabemos que vaga, sobreviviendo como puede. También podemos ver que es tremendamente diestro con la espada y muy veloz, pues despacha rápidamente a un grupo de caníbales. Cuando llega a un pueblo, el líder de los supervivientes se interesa demasiado por su libro y llega a intentar asesinarlo a él y a su hijastra, la cual se enchocha le acompaña en su huída hasta que son acorralados en la casa de un matrimonio de ancianos caníbales. Eli recibe un disparo y Gary Oldman se lleva consigo a su hijastra. La chica se rebela cual fotografía en el coche y mata a los ocupantes, volviendo a por Eli para llevarlo al oeste. Llegan a una cárcel y entregan el libro, que resulta ser una biblia en braille. Eli muere tras recitársela de memoria al escriba y la chica parte con la misma actitud que mostraba su amigo, seguramente a propagar el libro que acaba de conocer, cual epidemia.

A pesar de que os echaréis como panteras sobre mí, esta película es un bodrio. ¿Una Biblia? ¿En serio? ¿Todo ese sufrimiento por un libro que cuenta la mayor ficción que se ha inventado jamás? Bueno, bueno, bueno, bueno. Esto es absurdo inaudito. O sea, que se está intentando reconstruir el mundo tras una catástrofe y lo mejor que se le ocurre al protagonista es salvar el libro que más muertes ha provocado en la historia de la humanidad. Bravo, Eli.



Yo que me bajo compro esta película con la esperanza de que sea un libro de la hostia y me encuentro con esta basura. Podía ser un libro de ingeniería, de botánica, de medicina... pero no. El mayor arma de destrucción masiva. lo sé, me querréis decir que el buenazo de Gary Oldman quería usarlo para el mal y que Eli lo usaría para el bien, pero la interpretación de sus palabras no depende de un solo hombre sino de varios.

Además, resulta que Denzel es ciego y durante toda la película ha sido el tío más pro en combates cuerpo a cuerpo que te puedes echar a la cara. Además va y tiene puntería con la pistola de munición ilimitada que usa durante un tiroteo. Esa es otra. Yo no soy ningún experto, pero de vez en cuando hay que recargar y esas cosas.

Volviendo a la ceguera... por mucho oído desarrollado que tengas, el ser negro no te da súper visión por el tercer ojo(volvemos al orto) ni nada. Y el tío es que se desenvuelve mucho mejor que cualquiera de los otros "Es que Dios me guía". Si Dios te quisiera ayudar, él mismo llevaría el libro con su omnipotencia a la cárcel. A no ser que El Demonio te guíe y sea Dios quien te ponga todas esas trabas por el camino porque sabe que esa Biblia no es nada bueno. El hombre es así de estúpido, es capaz de creerse que un tío camina por encima del agua, cura la lepra, multiplica la comida... y no se acaba de creer que la polución destruye la dichosa capa de ozono, pues en su opulencia, el ser humano hipoteca las vidas futuras por su comodidad. De todas formas yo no hago más que reciclar la basura que generamos en mi casa.

Volviendo a la película, poco más hay que añadir. No me quiero dejar en el tintero el final(alerta spoiler) cuando Eli muere de imbécil y la chica que rescata en el pueblo comienza a comportarse tal cual lo hizo Eli. Se puede suponer que va a llevar la Biblia a otros lugares. A ver, chiquilla. ¿Acabas de descubrir la existencia de ese libro y ya te vas a embarcar en un viaje que a tu amigo le costó la vida? ¿Vas a propagar ese mal? Allá tú.


Como es obvio, le pongo un 1 al argumento(podría ser peor), un 3 a personajes por la aparición de 2 actores que me gustan mucho(Denzel Washington y Gary Oldman), un 2 a efectos porque la sangre y esas cosas me han parecido más de comic que de película y un 2 al ambiente. El tono sepia brillante acaba por cansar y por mucho apocalipsis que haya, las regiones no me parece que estén tan despobladas aunque el puente de las escenas finales esté bien.

2 comentarios:

  1. La película en sí no me pareció nada del otro mundo, pero tampoco tan mala xDDD. Majo, para otra vez procura avisar de "Spoiler" en el titulo del post o lo que sea, que no solo el final es spoiler (lo de la biblia... Tú me dirás). Queremos más criticas, si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño truño, hazme caso. Yo que esperaba un libro de LA HOSTIA y veo una biblia. En fin, nada que añadir. Por cierto, esto va a ser spoiler tras spoiler, lo siento xDDD.

      Eliminar